- Ojos achinados
- Menor realismo que en la escuela de Florencia, influenciada por el Giotto, precursor del Renacentismo
Maestà (1308-11) para la catedral de Siena,
- Volúmen, a diferencia de Bizancio
- Theotocos
- Organización matemática
- Reverencia a María (hasta el Papa)
- Fondo dorado
- Ángeles en simetría
- Ojos achinados
La Anunciación, en la capilla de San Ansano de la Catedral de Siena.
- Retablo pintado.
- El círculo de querubines/golondrinas simboliza el sí de María, ya que quitarán las espinas a Cristo de su corona. En el centro del círculo, una paloma blanca, el espíritu santo.
- En el centro, como eje del cuadro, unas azucenas en un jarrón, significando la virginidad con su blancura.
- Arcángel Gabriel arrodillado en un didáctico gesto de humildad, sosteniendo una rama de olivo (paz).
- Vírgen, plana, se gira con reticencia por el temor a la aparición. Sentada en un trono con un libro que anteriormente estaba leyendo, como una buena e inteligente dama.
- Gran elegancia y cierto volúmen. Las líneas muy redondeadas, como era típico del Gótico.
- Fondo dorado y formas un tanto arcaizantes, evocando cierto bizantinismo.
Condotiero Guidoriccio da Fogliano, primer retrato ecuestre desde la cultura clásica. En el Ayto. de Siena, frente a su Maestá, frescos (1328).
- Imitación de las monedas romanas, poniendo de perfil los retratos, como signo de importancia.
- Volúmen y sombras.
- Gran lujo en las ropas y el caballo.
- Efecto tridimensional con primeros_y posteriores_planos.
- El personaje: Fué un líder militar que salvó Siena de la invasión de Lucca, ciudad vecina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario