lunes, 1 de marzo de 2010

Escuela Florentina [En Construcción]

Cenni di Pepo (Giovanni) Cimabue (h. 1240 en Florencia, Italia — id., h. 1302) también conocido como Bencivieni Di Pepo o, en italiano moderno, Benvenuto Di Giuseppe, fue un pintor y creador de mosaicos florentino. Se le considera iniciador de la escuela florentina del trecento.
Maestá.
  • Ojos más redondos
Giotto di Bondone, mejor conocido solo por su nombre de pila (Colle di Vespignano, 1266 - Florencia, 8 de enero de 1337) fue un notable pintor, escultor y arquitecto italiano del Trecento. Se lo considera el primer artista de los muchos que contribuyeron a la creación del Renacimiento italiano.
Hijo de pastores, fué descubierto por Cimabue un día en que el entonces jóven Giotto cuidaba de un rebaño de ovino y se distraía pintando uno de los ejemplares integrantes de éste en una piedra con tal realismo que apenas le faltaba balar. Cimabue que pasaba por allí, al verlo, decidió hablar con sus padres para conseguir la tutoría del muchacho y encaminarle por la vía artística, que Giotto sublimó con sus grandes obras:
  • Escenas de la vida de Francisco de Asís en la Basílica de Santa Cruz de Florencia.
  • Capilla Scrovegni:
Los frescos de esta capilla son considerados por los críticos el momento culminante de la madurez artística de Giotto. El edificio fue construido por Enrico Scrovegni como penitencia para expiar los pecados de su padre, un conocido usurero —que también fue retratado por Dante en la Comedia en términos no muy halagüeños.

la pared occidental, a los pies del templo, está cubierta con un "Juicio Final", el arco de la cancela muestra una "Anunciación" y las áreas principales de las paredes tienen tres filas de pinturas que representan escenas de la vida de la Virgen y sus padres —Santa Ana y San Joaquín— y escenas de la vida de Cristo. Bajo estas escenas pueden verse alegorías, es decir, figuras humanas que personifican las Virtudes y los Vicios, pintadas en monocromía, simulando ser esculturas.
La matanza de los santos inocentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario